Proyecto por la Responsabilidad Social Empresarial

Resumen Ejecutivo

La construcción de una cultura forestal y ambiental responsable con las actuales y futuras generaciones requiere de un compromiso que trascienda las buenas intenciones y se traduzca en acciones prácticas. Ante la crisis ambiental que vive nuestro planeta es común que varios actores muestren un verdadero interés en ayudar y preservar el medio ambiente. Entre ellos, el sector empresarial es un actor clave que en los últimos años ha fomentado valores de respeto hacia la naturaleza, puesto que ha demostrado, con excelentes resultados, que se pueden equilibrar los objetivos económicos, sociales y ambientales.

No obstante, el elevado propósito de difundir e incorporar un pensamiento ambiental en todas las dimensiones y prácticas humanas y empresariales, requiere el involucramiento del mayor número posible de entidades para conformar una comunidad de empresas social y ambientalmente responsables.

Ante ello, la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS), ha diseñado Adopta un Bosque, un proyecto que brinda a las empresas la oportunidad de implementar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las áreas ambiental y comunitaria.

Quiénes somos:

COMAFORS es una entidad ecuatoriana privada sin fines de lucro, establecida para trabajar en la implementación de instrumentos de gestión ambiental relacionados con el desarrollo forestal sustentable, para lo cual coordina esfuerzos conjuntamente con entidades de gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, comunidades locales, organismos multilaterales y la sociedad civil.

Durante 13 años de servicio a la comunidad, COMAFORS ha impulsado y contribuido con la aprobación de leyes y mecanismos que favorecen al desarrollo y mantenimiento ambiental, el manejo forestal sustentable y las condiciones de recuperación, protección y conservación de la biodiversidad en el Ecuador.

Los resultados obtenidos han posicionado a COMAFORS como una entidad líder en el sector forestal y ambiental:

Lineamientos de  Adopta un Bosque

Ya sea como proveedores de bienes y servicios, como mecanismos que permiten fertilizar los suelos o como protectores ante riesgos naturales o antrópicos, los bosques tienen una importancia capital para este gran ecosistema llamado tierra. Por ello, es indiscutible la trascendencia de aplicar un proyecto que permita mantenerlos y conservarlos.

Adopta un Bosque es un instrumento de gestión ambiental que busca articular a diferentes actores para emprender acciones de forestación y reforestación en varias zonas de Ecuador. El objetivo del proyecto es plantar 50.000 árboles durante el 2012 y 1`000.000 durante los próximos cinco años.

Para lograr un impacto significativo, Adopta un Bosque se basa en cinco componentes:

  • Involucramiento de empresas socialmente responsables
  • Programas de educación y concienciación dirigidos a diversos actores
  • Mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente en zonas urbanas y rurales
  • Recuperación de la biodiversidad en microcuencas y áreas degradadas
  • Conservación de bosques de protección

A más de los obvios beneficios que las empresas obtendrán al vincularse a Adopta un bosque (mejorar su imagen y reputación corporativa, mayor competitividad, mejor clima laboral y cohesión social, apertura de mercados potenciales, apoyo directo a sus grupos de interés, etc.), COMAFORS brindará la posibilidad de visualizar y difundir el trabajo realizado por cada entidad a través de un bosque virtual.

COMAFORS, además, realizará un evento público anual en el que se darán certificados de participación y se premiará con el árbol de oro, el árbol de plata y el árbol de platino a las empresas involucradas que más árboles hayan plantado.

El bosque de su empresa y la comunidad

Adopta un Bosque, al ser un proyecto de RSE, da un valor agregado a los productos y servicios que su empresa oferta. Además, al incorporar un proyecto sostenible como Adopta un Bosque, la empresa se posicionará como entidad social y ambientalmente responsable, lo cual mejorará su reputación corporativa en sus grupos de interés.

Sin embargo, nuestro proyecto no solo constituye una ventaja comparativa en el mercado de bienes y servicios, sino que además mejorará la calidad de vida de los habitantes de las áreas forestadas o reforestadas. Ello debido a que la comunidad (colegios, escuelas, poblaciones o los propios empleados de la empresa) recibirá capacitación enfocada en la importancia de los bosques para el desarrollo social, económico y ambiental.

Adopta un Bosque busca comprometer al sector empresarial para que emprenda “acciones verdes” que aporten soluciones a la crisis ambiental de nuestro tiempo. Ello se logrará a través del sistema más sofisticado para la captación del CO2: la plantación de árboles en áreas  urbanas y rurales.

La naturaleza del proyecto es flexible, ya que se adapta a las necesidades y presupuesto de su institución. Asimismo, las áreas de plantación son variables, es decir, se ciñen a los intereses de su empresa. Si su institución desea plantar en cualquier punto del país, el equipo técnico y especializado de COMAFORS se trasladará a la posible área de plantación con la finalidad de estudiar las condiciones climatológicas y geográficas para así seleccionar las especies nativas adecuadas para plantar las masas boscosas.

Al comprometerse con Adopta un Bosque su empresa se convierte en un eje que aporta al desarrollo comunitario y participa del cambio ambiental que el mundo quiere ver. Contribuye a crear una sociedad más responsable, sostenible y próspera para las actuales y futuras generaciones. Solamente con el compromiso de una comunidad empresarial social y ambientalmente responsable se cumplirán estos objetivos

Piensa globalmente, actúa localmente.
Adopta un Bosque

Contáctanos: 331 6614 / 331 6601 / 084251673

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved