Modelo de concienciación aplicable a comunidades forestales del norte de la Provincia de Esmeraldas

Project Description

Financiado por: FAO

Fecha de inicio: Octubre de 2006

El Proyecto tiene como objetivo la formulación e implementación de un Modelo de Concienciación aplicable a las comunidades del bosque del norte de esa provincia. Está orientado al reconocimiento del valor de las tierras forestales, de los bosques en ellas contenidos y de su biodiversidad, así como a enfatizar la importancia de su aprovechamiento sustentable y la replicabilidad de dicho modelo en otras regiones de características similares.

La metodología aplicada se sujetó al proceso técnico estructurado por el equipo de COMAFORS que se detalla a continuación:

  1. El proceso arrancó con la elaboración de una propuesta inicial del modelo, en base a la información recabada por el equipo del proyecto en una visita inicial de reconocimiento de la zona y en la investigación adicional realizada.
  2. A continuación se desarrolló un proceso que incluyó los criterios de selección que permitieron escogitar a dos comunidades más representativas (Chilaví del Agua y El Progreso) donde se aplicará el Modelo definitivo de Concienciación.
  3. Una vez seleccionadas las comunidades, COMAFORS formalizará el compromiso con los dirigentes de las mismas para proceder con la programación de los talleres y visitas de campo.
  4. En el Primer Taller se presentará el modelo propuesto por el proyecto, que posteriormente se difundirá a las comunidades. Durante el Segundo Taller, se presentará una segunda propuesta, que incorporará las observaciones y mejoras aportadas por las comunidades durante el primer taller y las que surgieran durante el segundo.
  5. Adicionalmente, se prevé una visita de campo para comparar los conceptos impartidos de manejo sustentable con los resultados de prácticas distintas e inadecuadas.

LINK: www.fao.org

Project Details

Programa de Concienciación Forestal

Compartir

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved