¿Por qué es importante reciclar?

¿Por qué es importante reciclar?

A continuación se detalla varias razones para reciclar:

Cuanto más se recicla más fácil es

Cuando nuestros residuos llegan a un centro de transferencia, el proceso de separación prosigue. Los residuos pasan por distintas cintas, tambores e imanes que los separan en diversas fracciones: papel, metales, plásticos, fracción orgánica, etc. Estos procesos, como cualquier otro, no puede ser eficaz al 100%. En cada una de las fases de produce lo que se conoce como «resto», que es, en definitiva, material de difícil reciclaje que terminará bien en una incineradora o bien, en un vertedero. Sin embargo, cuanta menor sea la mezcla que llega a cada uno de estos circuitos, mayor será la eficacia del mismo para separar los componentes según su composición. Cuanto más separemos, menos tendremos que quemar o amontonar.

El impacto económico

La gestión de residuos es un servicio esencialmente público. Aunque puede haber empresas públicas o privadas que se ocupen de la gestión de los residuos y de su reciclaje, en cualquier caso el ciudadano paga con sus impuestos una gran parte de esta gestión. Contribuir a que el proceso sea eficaz nos ayuda a utilizar de forma más eficiente nuestros impuestos.

Beneficios del reciclaje – las ventajas de reciclar

En este apartado vamos a centrarnos en los beneficios que aporta el reciclaje en un sentido más amplio:

Los residuos son nuevos recursos

Un residuo, cuando se recicla, se transforma directamente en una materia prima que puede ser incorporada de nuevo al circuito productivo. Esto es especialmente importante en el caso de materiales escasos, como el coltán o el plomo, aunque no podemos desdeñar otros materiales como plásticos o papel. Dado que cualquier actividad extractiva, ya sea de las industrias petrolífera, maderera, minera, etc, tiene un impacto ambiental, este puede ser minimizado al reducir la demanda de materias primas.

Menor contaminación ambiental

En ocasiones los servicios de gestión ambiental ven su capacidad sobrepasada. En otros casos, los propios ciudadanos o las empresas eligen una forma ilegal de gestionar sus residuos. Esto se traduce en depósitos no controlados de residuos que pueden tardar miles de años en descomponerse y reintegrarse a un ciclo de materia. Muchas veces son arrastrados por lluvias y otros cursos hídricos y terminan en grandes balsas de agua y, en última instancia, en el mar. Lo que podría acabar como un recurso se convierte en un importante foco de contaminación. Así, reciclando esto se reduce. Aquí te explicamos algunas ideas sobre Cómo evitar la contaminación ambiental.

Menos enfermedades

Los depósitos incontrolados de residuos pueden conformarse como una foco de infecciones y otras enfermedades. En especial los llamados residuos peligrosos, como disolventes o aceites, pueden generar muy diversas enfermedades que además, suelen afectar a aquellos segmentos de población más vulnerable.

Generar empleo verde

Otro de los beneficios del reciclaje es que alguien tiene que llevarlo a cabo. El reciclaje es una importante fuente del llamado «empleo verde», empleo directamente relacionado o respetuoso con el medio ambiente.
Viendo estos beneficios, entenderás un poco mejor Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y aquí puedes ampliar esta información.

Cómo se recicla

El sistema de recogida se basa en el uso de contenedores de reciclaje en los que se separan los residuos según su destino. En general, encontramos los siguientes residuos y contenedores de reciclaje básicos:
• Contenedor azul: papel y cartón.
• Contenedor verde claro: vidrio.
• Contenedor amarillo: plásticos y envases.
• Contenedor marrón: restos orgánicos.
• Contenedor gris: residuos no reciclables o desechos.

Estos colores pueden cambiar según la zona en la que estemos, por ello lo mejor es informarse en el ayuntamiento. No obstante, antes de tirarlos los residuos a los contenedores de reciclaje hay que separar la basura en casa, por lo que muchas personas tienen contenedores pequeños o bolsas preparados para ello, por ejemplo, en la cocina, en la entrada de casa o en una zona exterior si se dispone de ella.

Por otro lado, tenemos la recogida selectiva de materiales poco usuales, como pilas o medicamentos caducados, además de toda la gama que ofrecen los puntos limpios. Asegurarnos de que cada residuo que generamos se agrupa con otros del mismo tipo es la mejor forma de promover su reintegración al ciclo productivo.

FUENTE: https://www.ecologiaverde.com/por-que-es-importante-reciclar-2000.html

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved