Por qué es importante cuidar el agua

Por qué es importante cuidar el agua

La vida en la Tierra existe gracias a la presencia de agua en el planeta, sobre todo por la que se encuentra en estado líquido. El “oro azul” como ya se ha comenzado a llamar a este recurso, recibe dicho nombre por la importancia que tiene para nuestra existencia y a la vez por su escasez. Aunque tres cuartas partes del planeta sean agua, solo un pequeñísimo porcentaje puede ser usado por los humanos.

·         El agua es importante para nuestra salud

Médicos, científicos, nutricionistas y otros especialistas de la salud recomiendan beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, pero ¿por qué? La respuesta es que el agua es el elemento más necesario para nuestra vida. Nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua, el 95% del peso de nuestro cerebro es agua, nuestra sangre contiene un 85% de agua y nuestros pulmones un 90%. Cada célula de nuestro cuerpo contiene alrededor de un 70-80% de agua. Pero el agua también cumple funciones a parte de la hidratación de nuestras células y órganos. El agua es el medio donde ocurren reacciones químicas como por ejemplo en la fabricación de proteínas, también es el medio de transporte de iones y nutrientes, ayuda a limpiar de toxinas nuestro organismo arrastrando nuestros productos de excreción, participa en la digestión, regula nuestra temperatura corporal y desempeña otras funciones.

·         El agua es escasa

Otra de las razones por la que es muy importante cuidar el agua es su escasez. El agua dulce es escasa, pero el agua dulce potable es aún más escasa y no está igualmente repartida por el planeta.

Si has nacido o vives en un país donde no hay escasez de agua eres afortunado y deberías valorar, respetar y cuidar este bien tan preciado, ya que en otras partes del planeta la gente muere por no tener acceso a agua.

·         El agua en el medio ambiente

Si para los seres humanos el agua es importante, también lo es para el resto de seres vivos. Las plantas necesitan agua para hacer la fotosíntesis y los animales necesitan beber agua al igual que nosotros para hidratarse y que su organismo realice el resto de funciones.

Además, el agua ayuda a regular la temperatura y los climas que hay en el planeta, es sumidero de CO2 y fuente de oxígeno, también es el medio de transporte que lleva nutrientes a todas las zonas del planeta para que sean aprovechados por todos los organismos y por supuesto es fuente de energía.

Cómo cuidar el agua: ahorro y cuidado de su calidad

Hay muchas maneras de ahorrar agua en casa y algunas de ellas son:

  • Cerrar el grifo mientras nos estamos lavando la cara, los dientes o las manos y se debe hacer lo mismo cuando se estén lavando los platos.
  • No tirar residuos como papeles o envoltorios al inodoro, tíralos a una papelera y recicla siempre que sea posible.
  • Poner lavadoras y lavavajillas cuando éstos estén totalmente llenos para así aprovechar al máximo el agua.
  • Regar las plantas con regadera o por sistemas de goteo en vez de usar la manguera por la que se pierden más litros de agua.
  • No esperar a que el agua del grifo se enfríe o se caliente mientras está abierto.

Además, para cuidar la calidad del agua también podemos hacer lo siguiente:

  • Gastar menos jabones y suavizantes, o comprarlos libres de fosfatos.
  • No tirar basura a ríos, lagos o al mar ya que ensucia el medio ambiente y además puede poner en peligro a otros seres vivos.
  • No comprar productos cosméticos que contengan microesferas de plásticos como pastas de dientes o exfoliantes.
  • Y, sobre todo, no tirar líquidos peligrosos y contaminantes por el fregadero, inodoro o directamente a los ríos como aceites, disolventes, pinturas o combustible.

FUENTE: https://www.ecologiaverde.com/por-que-es-importante-cuidar-el-agua-2116.html

 

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved