Plantar un billón de árboles, la mejor manera de combatir el cambio climático

Plantar un billón de árboles, la mejor manera de combatir el cambio climático

La forma más efectiva de combatir el calentamiento global es plantar muchos árboles, según un estudio. Un billón de ellos o tal vez más, de acuerdo a científicos suizos.

Y hay suficiente espacio, ya que incluso con las ciudades y tierras de cultivo existentes, hay espacio suficiente para que los nuevos árboles cubran 3.5 millones de millas cuadradas (9 millones de kilómetros cuadrados), informaron en la revista Science. Esa área es aproximadamente del tamaño de los Estados Unidos.

El estudio calculó que a lo largo de las décadas, esos nuevos árboles podrían absorber cerca de 830 mil millones de toneladas (750 mil millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono que atrapa el calor de la atmósfera. Eso es más o menos la contaminación de carbono que los humanos han arrojado en los últimos 25 años. Gran parte de ese beneficio vendrá rápidamente porque los árboles eliminan más carbono del aire cuando son más jóvenes, señalaron los autores del estudio. El potencial para eliminar la mayor cantidad de carbono se encuentra en los trópicos.

“Esto es, por lejos, miles de veces, la solución más económica para el cambio climático” y la más efectiva, dijo el coautor del estudio Thomas Crowther, ecólogo del cambio climático en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Zurich.

Las seis naciones con más espacio para nuevos árboles son Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y China.

Antes de su investigación, Crowther pensó que había otras formas más efectivas de combatir el cambio climático, además de reducir las emisiones, como el hecho de que las personas pasaran de comer carne, al vegetarianismo. Pero, dijo, la plantación de árboles es mucho más efectiva porque los árboles eliminan mucho dióxido de carbono del aire.

Thomas Lovejoy, un biólogo de conservación de la Universidad George Mason que no formó parte del estudio, lo calificó de “una buena noticia” porque plantar árboles también ayudaría a detener la pérdida de biodiversidad. Plantando árboles no es un sustituto para destetar al mundo de la quema de petróleo, carbón y gas, la principal causa del calentamiento global, enfatizó Crowther. “Nada de esto funciona sin recortes de emisiones”, dijo.

Tampoco es fácil o realista pensar que el mundo se irá repentinamente en una borrachera de plantación de árboles, aunque muchos grupos han comenzado, dijo Crowther. “Es ciertamente un desafío monumental, que es exactamente la magnitud del problema del cambio climático”, dijo. Y a medida que la Tierra se calienta, y especialmente cuando los trópicos se secan, la cubierta de árboles se está perdiendo, anotó.

Los investigadores utilizaron Google Earth para ver qué áreas podrían albergar más árboles y dejar espacio para las personas y los cultivos. El autor principal, Jean-Francois Bastin, estimó que hay espacio para al menos 1 trillón más de árboles, pero podría ser de 1.5 trillones.

Eso está encima de los 3 billones de árboles que ahora están en la Tierra, según la investigación anterior de Crowther.

Los cálculos del estudio tienen sentido, dijo Chris Field, científico ambientalista de la Universidad de Stanford, que no formó parte del estudio. “Pero la pregunta de si es realmente factible restaurar esta cantidad de bosque es mucho más difícil”, dijo Field en un correo electrónico.

FUENTE: https://www.forbes.com.mx/plantar-un-billon-de-arboles-la-mejor-manera-de-combatir-el-cambio-climatico-estudio/

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved