Foro técnico “Uso de productos forestales para la industria de la construcción sostenible”

Foro técnico “Uso de productos forestales para la industria de la construcción sostenible”

El foro se llevó a cabo el lunes 10 de junio del 2019, a las 15h00 p.m, en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental Financiera. En el evento participaron 35 personas, entre autoridades del sector público y representantes del sector forestal privado.

El evento fue organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la Corporación de Manejo Forestal Sustentable- COMAFORS.

El foro técnico se realizó con el objetivo de compartir experiencias relacionadas al posicionamiento de los productos forestales en la industria de la construcción, con énfasis en los proyectos de vivienda masiva, y establecer vínculos entre los actores de la cadena de la construcción especialmente.

Este encuentro inició con la apertura de Juan Sebastian Salcedo, Viceministro subrogante del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la intervención de Adolfo Salcedo, Subsecretario de Vivienda en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien presentó el tema: “Programa “Casa Para Todos” y sus requerimientos de materiales sostenibles”.

En el primer bloque del evento se realizaron tres intervenciones, a continuación detalladas:

1. Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de Comafors, quien expuso el tema: «Nuevos materiales para la industria 4.0 de Construcción Sostenible»

2. Pablo Jácome, Coordinador regional de Inbar, quien presentó la: “Propuesta para Uso del bambú en el Plan Casa Para Todos”

3. Sebastián Morales, Director Ejecutivo de Edimca, presentó el tema: “Diseños de sistemas constructivos con madera de ingeniería para programas de vivienda masiva”.

Finalmente, la presentación de la plataforma Promadera, fue realizada por Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo de Comafors, con el fin de dar a conocer la aplicación de nuevas tecnologías para el incremento del consumo de madera de ingeniería en el Ecuador.

Como resultado del evento surgió la hoja de ruta, con el fin posicionar los productos forestales en la industria de la construcción, para generar un incremento de su uso al 10% en los próximos 5 años. Este documento contiene los siguientes hitos:

1. Implementación de una política activa de Comunicación, Capacitación, Divulgación e Integración.
2. Desarrollar un plan encaminado a lograr una modernización de los procesos productivos en el clúster de la madera que se destina al sector de la construcción en el País.
3. Desarrollo de un marco jurídico e institucional adecuado para el fomento de uso de productos forestales de forma sostenible en el sector de la construcción
4. Diseño, innovación y desarrollo de productos forestales y sistemas de construcción en madera.
5. Desarrollo de los eslabones de procesamiento e incorporación de valor agregado en productos existentes y nuevos, destinados al sector de la construcción.
6. Desarrollo de la oferta de productos forestales en cantidad, precio y calidad competitiva para el sector de la construcción.
7. Posicionamiento de la oferta de sistemas de construcción de madera o sistemas mixtos, en el Programa de Vivienda Popular “Casa Para Todos”, así como para el impulso de la construcción en madera.

FUENTE: Comafors

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved