Ecuador presentó avances en materia de conservación y protección de bosques durante la semana de acción climática en New York

Ecuador presentó avances en materia de conservación y protección de bosques durante la semana de acción climática en New York

En el marco de la 74a Asamblea General de Naciones Unidas, en la que el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, participó y posicionó los avances en materia de protección social, respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia; el ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma Huerta, cumplió una agenda de reuniones con líderes regionales y mundiales para sumar voluntades para la protección de nuestros bosques garantizando el bienestar de las comunidades que en ellos habitan.

Durante el inicio de su jornada el principal de ambiente de Ecuador se reunió con representantes del Fondo Verde del Clima, ministros del Ambiente de Perú y Colombia, y representantes de Brasil con el objetivo de articular una propuesta integral para la Amazonía, en el marco del Pacto firmado en Leticia, Colombia. Durante este intercambio, el ministro Ledesma Huerta señaló que “se debe implementar acciones conjuntas para evitar la propagación de los incendios en la Amazonía”. Para ello propuso “un sistema regional de alertas tempranas haciendo uso de herramientas tecnológicas para proteger la Amazonía”.

Posteriormente se reunió con representantes de la Fundación National Geographic para promover una alianza estratégica que permitirá crear un fondo para las islas Galápagos, y además realizar inversiones estratégicas para mejorar la experiencia de vinculación entre la protección de la biodiversidad terrestre y marina de las islas con el turismo.

Más adelante en el día, intervino en el panel de alto nivel “Más allá del bosque – negocios sostenibles basados en la biodiversidad nativa”. Durante su ponencia, el secretario de Estado, reconoció que los bosques son fundamentales por el equilibrio del clima global, por lo cual “Ecuador reconoce que la problemática de la Amazonía no es solo ambiental, sino también de orden económico y social. Por ello, hemos visto imprescindible implementar propuestas que permitan a las comunidades que custodian nuestros bosques producir para conservar, garantizando así, el desarrollo humano sin sacrificar los bosques”.

Después se trasladó al edificio de Naciones Unidas donde intervino en el panel de la coalición de Soluciones Basadas en Naturaleza, en el salón del comité Económico y Social. Allí el Ministro Ledesma Huerta explicó los logros de Ecuador en la implementación de soluciones a la problemática de cambio climático. El secretario de Estado puntualizó la necesidad de que la comunidad internacional reconozca que ”la gestión adecuada de los recursos naturales y de los bosques en particular, representa el 30% de la solución en la lucha contra el cambio climático y aun así, estas acciones reciben apenas el 3% de los recursos canalizados hacia la lucha contra el cambio climático”. Hizo un llamado a la acción global ambiciosa y progresiva a favor de las soluciones basadas en la naturaleza.

El Ministro Ledesma destacó que “Para viabilizar la apuesta nacional por la producción libre de deforestación, es necesario contar con una corresponsabilidad desde los mercados internacionales para su adecuada valoración. La comunidad internacional debe reconocer la contribución de los países amazónicos en su lucha por la no explotación de uno de los sumideros de carbono más importantes para el mundo”.

Como parte de su agenda de actividades, la autoridad ambiental también participó en la sesión por el V Aniversario de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques.

FUENTE: http://www.ambiente.gob.ec/ecuador-presento-avances-en-materia-de-conservacion-y-proteccion-de-bosques-durante-la-semana-de-accion-climatica-en-new-york/

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved