Bosques urbanos para bajar las temperaturas de las grandes ciudades

Bosques urbanos para bajar las temperaturas de las grandes ciudades

Las Naciones Unidas ha dado a conocer que está bajo estudio la idea de plantar bosques urbanos en África y Asia, de un tamaño cuatro veces el de Hong Kong como estrategia ante el cambio climático. La agencia para la agricultura y la alimentación de la ONU, la FAO, ha indicado que los procesos descontrolados de urbanización en África y Asia están contribuyendo a la crisis climática, por lo que la plantación de árboles podría beneficiar la calidad del aire y permitiría acabar con el riesgo a sufrir inundaciones y degradaciones en la tierra.

La FAO está considerando crear medio millón de hectáreas de bosques urbanos antes del 2030. “Si miras los datos de urbanización, especialmente en algunas partes de Asia y África, ves qué está sucediendo”, ha manifestado Simone Borelli, experto de la organización en temas de bosques urbanos. “Por ejemplo, las ciudades chinas están creciendo muy rápido y en veinte años podría haber un incremento del 20 o 30 por ciento en la demografía”, ha aseverado Borelli, antes de sostener que “a menos que empecemos a plantar ahora, será demasiado tarde”.

Las grandes urbes suponen el incremento de las edificaciones en hormigón, muchas veces torres de importante altura que durante los veranos absorben mucho calor, del que se desprenden durante la noche, permitiendo así que incluso en horas nocturnas las temperaturas de los veranos cada vez más cálidos se mantengan elevadas, aumentando la sensación de agobio. La presencia de espacios verdes reduce, por tanto, la temperatura de esta suerte de burbujas de calor, junto con las arboledas de las calles, que con su sombra pueden reducir sensiblemente la temperatura de un vecindario.

De llevarse adelante el plan, los bosques urbanos podrían reducir la temperatura hasta 8ºC y, además, bajar los costos de uso del aire acondicionado hasta un 40%, según datos de la FAO. Con el 70% de la población mundial viviendo en ciudades de cara a 2050, la mayoría en África y Asia, el impacto medioambiental de las urbanizaciones podría empeorar la situación sin que haya posibilidad de buscar una solución.

FUENTE: https://www.mensaje.cl/bosques-urbanos-para-bajar-las-temperaturas-de-las-grandes-ciudades/

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved