Financiado por: MINISTERIO DEL AMBIENTE DE ECUADOR – PRODERENA Y UNION EUROPEA

Período de ejecución: Enero 2007 – Septiembre 2009

Objetivos:

El objetivo general de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de la población de las tres provincias del Norte de Ecuador, mediante:

  1. El manejo, uso sustentable y conservación del capital natural.
  2. El mejoramiento de la calidad ambiental.

Descripción:

El Ecuador es un país rico en recursos forestales, por lo que es primordial el manejar sustentablemente nuestros bosques, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los bienes y servicios que estos producen. Para alcanzar este gran objetivo, es necesario descentralizar la toma de decisiones sobre el manejo del bosque e incentivar a la población, para que le dé un mayor valor a este recurso tan valioso.

Por esto, la meta de este proyecto es generar mecanismos para mantener y conservar grandes áreas de bosque, mediante: la creación de incentivos para aplicar un manejo forestal sustentable, la capacitación en el tema forestal a técnicos de varios gobiernos seccionales, el fortalecimiento en el manejo de áreas protegidas por parte de las personas que habitan en estas; y mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base en el manejo del bosque tropical. El área de acción de este proyecto, son las tres provincias del norte de Ecuador: Esmeraldas, Carchi e Imbabura.

El proyecto consta de las siguientes fases:

FASE I

Los objetivos de esta fase son:

a. Elaborar un plan priorizado de fomento e incentivo del manejo y aprovechamiento forestal sostenible.

b. Proponer, para cada provincia, un plan priorizado de resolución de problemas y desarrollo de incentivos, para el aprovechamiento sustentable del bosque tropical.

Para cumplir con estos objetivos, es necesario realizar un estudio para identificar los incentivos y descincentivos del manejo forestal sostenible y del desarrollo forestal en general. Con estos estudios se realizará el plan priorizado, el cual incluirá diversos temas, como: certificación forestal, micro – créditos forestales, venta anticipada de madera, productos forestales no maderables, redistribución de tasa de pie de monte, entre otros.

Esta fase culminó con éxito en el mes de Septiembre de 2007, tras haber identificado varios incentivos que aportan al Desarrollo Forestal del Ecuador. Esta información servirá de base para continuar con el trabajo de la siguiente fase.

FASE II

El objetivo de esta fase es capacitar a los Gobiernos Seccionales en el Manejo Sustentable del Bosque Tropical a partir del Plan de Capacitación Establecido y aprobado por las instancias forestales.  En esta fase se aspira a que varios técnicos pertenecientes a distintos distritos, tengan conocimientos actualizados sobre una amplia gama de temas forestales, y que a su vez, sean promotores y agentes de cambio para este proceso dentro de sus organizaciones.

Esta fase se encuentra en ejecución. Se realizó un primer taller con técnicos de la Provincia de Esmeraldas, los cuales fueron capacitados con el objetivo de aportar al desarrollo forestal de su provincia. Los talleres en Carchi se realizaron los días 17, 18 y 19 de Septiembre, convocando al personal técnico de los municipios de esta provincia. Y finalmente, la capacitación de la Provincia de Imbabura se realizó los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2008 en la ciudad de Ibarra. Con el objetivo de que la información sea asimilada de mejor manera, se efectuaron prácticas de campo en distintos ecosistemas boscosos.

En estos talleres se trataron temas trascendentales para la conservación de los bosques de nuestro país, como es el pago por servicios ambientales, manejo de bosque secundario, forestación y reforestación, entre otros.

FASE III

El objetivo de esta fase es fortalecer la organización social y los conocimientos técnicos de las comunidades de base asentadas en las áreas protegidas y bosques protectores con la finalidad de desarrollar un manejo sustentable de los recursos naturales en el marco legal vigente. Se aspira a que los habitantes de las áreas protegidas estén capacitados y puedan ser gestores del proceso de vigilancia y control en cada reserva, mediante el desarrollo de un Plan de Capacitación, ejecutado en base al plan de incentivos priorizados.

Esta fase se encuentra en ejecución, ya que actualmente se están identificando las comunidades de base que habitan las Reservas Ecológicas: Cotacachi – Cayapas, Cayapas – Mataje y Mache – Chindul. Se realizará una evaluación socio económica y orgnaizativa en estas comunidades, con el fin de identificar su grado de organización, sus limitaciones y fortalezas, y el conocimiento que estas tienen sobre los planes de manejo de las respectivas reservas.

Con esta información se efectuarán planes de capacitación y fortalecimiento, para que estas comunidades que viven dentro de áreas protegidas puedan hacer un uso más sustentable de sus recursos naturales.

FASE IV

El objetivo de esta fase es el fortalecer las organizaciones de base para la implementación del plan de incentivos de manejo forestal sustentable en el bosque húmedo tropical. Es importante involucrar a varios actores, tales como: agricultores, artesanos, camaroneros, palmicultores, entre otros.

Productos:

Guía para la Implementación de Incentivos para el Desarrollo Forestal Sustentable de Ecuador, 2008 (Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4)

Links:

Dirección:

  • Inglaterra N3-263 y Av. Amazonas. Edificio Centro Ejecutivo, Piso 6, Oficina 602.
  • (593 – 9) 95003-434
© 2019 Comafors- All Rights Reserved